Calle Gobelas nº 17, 28023, Madrid
+34 91 151 71 00

Tipos de revestimiento de fachadas

revestimiento de fachadas

El revestimiento de fachadas o paredes exteriores son coberturas de la superficie exterior de la vivienda o edificio. Su principal función es la conservación de las paredes y muros del edificio.

Los revestimientos de fachadas son un recurso ideal a la hora de rehabilitar la fachada o simplemente para mejorar su aspecto. La fachada de tu vivienda o edificio es su carta de presentación, si no está en buen estado el valor de la vivienda bajará.

Los distintos tipos de revestimientos de fachadas cumplen una función estética y de conservación de muros y paredes. A la hora de rehabilitar o cambiar el aspecto de la fachada, existen distintas posibilidades y materiales con los que trabajar.

Clases generales de Revestimientos de fachadas

Hoy en día la mayoría de revestimientos de fachadas están compuestos a base de resinas, ya que es un material que aporta elasticidad, resistencia e impermeabilidad.

  • Revestimientos al siloxano: Son revestimientos cuyo balance entre impermeabilidad al agua y permeabilidad al vapor de agua, los hacen perfectos para climas lluviosos y con alta humedad. Además tiene una alta resistencia a las partículas de polvo y a la suciedad medioambiental en general.
  • Revestimientos al silicato: Son revestimientos perfectos para fachadas antiguas. Esto se debe a que estos revestimientos están pensados para la petrificación de la fachada, reforzando así la estructura del edificio.
  • Revestimientos acrílicos: Son los revestimientos más conocidos por su facilidad a la hora de aplicarlos.

Otros tipos de revestimiento de fachadas más concretos son:

Revestimiento de fachadas de piedra artificial

revestimiento de fachada piedraLos revestimientos de fachadas con piedra artificial son ligeros y con un acabado igual al de una piedra natural en cuanto a forma, textura y color. Además de ser fáciles de colocar ya que vienen en placas o paneles.

Este tipo de revestimiento es resistente a la intemperie y además puede instalarse en fachadas de gran altura, ya que con su ligero peso disminuye el peso total de la construcción.

Revestimientos Pétreos y calizos

revestimiento de fachada calizosSon una clase de revestimiento de fachadas hechos con materiales procedentes de las rocas, rocas calizas o peñascos. Esta clase de revestimiento suele ser mezclado con aditivos impermeabilizantes y otros productos, dotándoles así de una gran resistencia al medio ambiente y una larga vida útil.

Morteros Monocapa

Los morteros monocapa están formados por un conglomerante hidráulico, áridos de granulometría y aditivos específicos. Los morteros monocapa son bastante sencillos de aplicar ya que solo requieren una mano. Además son impermeables y le dan un toque completamente renovado a la fachada.

Revestimientos cerámicos

revestimiento ceramicoEste tipo está formado por compuestos a base de arcillas cocidas. Requieren poco mantenimiento, son de fácil limpieza, ofrecen un gran aislamiento tanto térmico como acústico, son resistentes al agua y la humedad y además estéticamente son modernas y favorecedoras.

Revestimientos de hormigón

Los revestimientos de hormigón siguen líneas muy básicas y simples. La fuerza de este tipo de revestimiento está en la propia textura del material, donde se busca una estética suave y práctica.

Qué revestimiento de fachadas escoger

No existe un revestimiento perfecto, la elección del tipo de revestimiento dependerá del estado del soporte en el que se vaya a aplicar. Los detalles a tener en cuenta en este caso serán:

  • Estado de la superficie a revestir: Antes de aplicar cualquier revestimiento se debe inspeccionar el estado de la fachada del edificio. Muchas veces el edificio tiene grietas o humedades que deben ser solucionadas antes de aplicar nada.
  • Ubicación del edificio: Dependiendo de dónde se ubique se recomienda un tipo de revestimiento u otro. Por ejemplo, los edificios del norte, expuestos a climas más fríos y húmedos, se recomiendan revestimientos resistentes a estos factores.
  • Material de la fachada a revestir: No todos los revestimientos son adecuados para cualquier clase de superficie. Las fachadas de los edificios de España suelen estar construidos a base de ladrillo, cemento o piedra. Por ello es importante conocer el material de la fachada para poder elegir el revestimiento más apropiado.

En Habittec somos especialistas en la rehabilitación y reformas con revestimientos de fachadas. Si quieres saber cómo trabajamos en las rehabilitaciones de fachadas o quieres preguntarnos alguna duda con los tipos de revestimiento de fachada, contacta aquí con nosotros y estaremos encantados de ayudarte.

 

1 marzo, 2018

Leave a reply