Calle Gobelas nº 17, 28023, Madrid
+34 91 151 71 00

Reforma de una casa rural

reforma de una casa rural

Una reforma de una casa rural o de campo suele constar de cierta complejidad. Antes de lanzarse a realizar cualquier cambio, se debe hacer un riguroso estudio de la vivienda. Además de contar con asesoramiento profesional durante todo el proceso del proyecto.

Por ello os dejamos unos consejos e ideas para orientaros antes de comenzar la reforma de vuestro hogar.

Antes de empezar

Lo primero es buscar un arquitecto o ingeniero cualificado para que realice un adecuado estudio e informe del estado de la vivienda. Tanto de sus elementos estructurales (vigas, cubiertas, suelos, falsos techos…) como de sus instalaciones (eléctrica, agua, gas, sistemas de climatización…).

Sobre todo para evitar sorpresas desagradables como más de una vez nos hemos encontrado reforma de casa ruralreforma de casa de la sierra

En este caso se trata de una vivienda de Guadalix de la Sierra que reformamos. No hicieron un buen informe técnico y cuando comenzamos a reformar la vivienda… ¡Sorpresa! Bajo el solado no había un forjado sanitario, ni tan siquiera una solera.

Por este tipo de cosas merece la pena realizar análisis concienzudos de la vivienda.

Ideas realistas

Existen muchas ideas a la hora de reformar una casa de campo, pero hay que tener en cuenta sus limitaciones estructurales y estilísticas. Una casa rural cuenta con más limitaciones que una vivienda tradicional a la hora de realizar cambios.

Pero eso no significa que sea una desventaja. Las casas rurales cuentan con estructuras y espacios únicos. La idea de reformar una casa rural es que siga teniendo ese encanto y esa historia que parece que cuente la casa. Cada casa rural cuenta con una personalidad especial, por ello adaptar esa personalidad a las modificaciones de la reforma, es el objetivo.

Elementos a reformar o rehabilitar

Vigas: Si las vigas son de madera y están en buen estado se pueden mantener como están. Pero si su estado no es el óptimo, es aconsejable cambiarlas. Cambiarlas por vigas echas de un material resistente. El estilo de las vigas no es problema, ya que existen recubrimientos que imitan otros materiales para que se mantenga en concordancia con el resto del hogar.

Techos: Al igual que con las vigas, si están en buen estado se pueden dejar tal cual a la vista. Si ya presentan un aspecto muy viejo pero sigue en buen estado, se puede optar por cubrirlos por completo o si son de madera darles una capa de barniz.

Fachada y cubiertas: En este punto la idea suele ser reparar sin desfigurar la fachada original. Además dependiendo del municipio en el que se encuentre, le afectarán o no ciertas normas de modificación estética.

-Ventanas: Normalmente en las casas rurales las ventanas cumplen una función exclusiva de aislante. Se debe a que las casas rurales suelen encontrarse en climas más fríos, por eso las ventanas suelen ser muy pequeñas. Sin embargo, a la hora de hacer la nueva distribución de la casa, eso puede cambiar. Hoy en día existen ventanas con puerta que darán mucha luminosidad a tu casa rural y el aislamiento térmico no se verá resentido

-Instalaciones de recursos: Probablemente la instalación eléctrica, de agua, etc, se haya quedado anticuada, las tuberías de gas estén corroídas… Por eso hay muchas probabilidades de que tengas que colocar nuevas instalaciones

Ideas de decoración y distribución

Aprovechando la reforma de la casa rural, surge el momento idóneo de cambiar algunos elementos y distribuciones del hogar.

Contar con espacios abiertos y luminosos dará sensación de amplitud a la casa rural. Integrando la cocina con el salón-comedor o instalando grandes ventanales conseguirás alcanzar esa sensación de espacio abierto a la reforma de una casa ruralpar que acogedor. Se puede conseguir esa amplitud y luminosidad construyendo un balcón. Por supuesto las dimensiones dependen de las limitaciones estructurales de la vivienda.

Si la casa rural cuenta con un jardín lo suficientemente amplio, construir una pequeña cocina campera, una barbacoa o un cenador, son opciones geniales para dar un toque más familiar al jardín.

Cambiar los suelos o incluir un sistema de calefacción por suelo radiante, mejorará el aislamiento de la casa.

Si las paredes de la casa están muy machacadas, revestirlas es una muy buena opción. Hoy en día hay muchas clases de revestimientos y, concretamente, existen muchos revestimientos de piedra que son perfectos para las paredes de las casas rurales.

Las carpinterías dan mucho juego, ya que se pueden aprovechar espacios vacíos para utilizarlos como espacios de almacenaje. También se pueden utilizar muebles de obra hechos a medida, de esta manera personalizamos y optimizaremos el espacio.

En cuanto a la decoración interior del hogar, solemos contar con la ayuda del equipo de interioristas de Territorio Deco, sin embargo, si buscamos algo más simple,  la combinación de elementos de madera y piedra con cristal, son siempre combinaciones ganadoras.

Si tienes alguna duda o pregunta sobre la reforma de una casa rural, puedes dejarnos un comentario o contactar directamente con nosotros.

23 julio, 2018
|||

Related Posts

Leave a reply