Calle Gobelas nº 17, 28023, Madrid
+34 91 151 71 00

Eficiencia energética en locales comerciales

Eficiencia energética en locales comerciales

Pensar en la eficiencia energética en locales comerciales cada vez es más común. Sin embargo, a día de hoy, muchos negocios siguen sin contar con esta faceta de su lugar de trabajo. Recuerda que no optimizar tu local comercial energéticamente supondrá más gastos e incluso una mala imagen de responsabilidad social.

Por ello, aquí van unos consejos para ayudar a optimizar energéticamente tu local comercial

Iluminación

La iluminación es un elemento fundamental en los locales comerciales. No sólo porque una buena iluminación ayude a incrementar e impulsar las ventas de tu negocio, sino porque es imprescindible para contrastar diferentes espacios de la tienda y sus productos.

Aunque sea un elemento clave, no significa que no se pueda optimizar su uso  y reducir el consumo.

eficiencia energética en locales comercialesLo primero que debemos hacer es un análisis de iluminación del local comercial para detectar ineficiencias. Muchas veces existen zonas del establecimiento sobreiluminadas, que consumen mucha más energía de la necesaria.

Otro de los pasos a seguir es aprovechar al máximo la luz natural de la que disponga nuestro local. Aun así, en la gran mayoría de los casos, un local comercial va a requerir el uso de la iluminación artificial. Por ello, recomendamos la instalación de lámparas LED, ya que son las lámparas que mayor ahorro energético consiguen. Es cierto que las lámparas LED son las que mayor precio base tienen, pero a la larga te ayudarán a reducir tanto la factura de la luz como el consumo energético.

Un último consejo respecto a la iluminación: Instalar sistemas de regulación y control lumínico. Con estos sistemas podrás automatizar el encendido y el apagado de la iluminación de diferentes zonas y en función de distintos momentos del día.

Aislamiento térmico

Muchos de los fallos por los que no conseguimos una buena eficiencia energética en locales comerciales, vienen por un inadecuado aislamiento térmico.

Eficiencia energética en locales comercialesHablamos de reformar el aislamiento de la fachada, techos y suelos del local comercial. Muchos de los locales comerciales que se compran, suelen ser establecimientos que fueron construidos hace años y  sin pensar en la eficiencia energética. Por ello, tener un buen aislamiento térmico desde la estructura de nuestro local hará que no necesitemos un uso excesivo de los aparatos de climatización.

La opción de reformar el local comercial para mejorar el aislamiento térmico, va sobre todo dirigido a propietarios del establecimiento, ya que es una inversión de cara al futuro.

Para los que han alquilado el establecimiento y no desean hacer una inversión de ese estilo, existe otra opción. Cambiar puertas y ventanas o hacerlas doble. Ayudará a mejorar el aislamiento térmico del local y reducir las pérdidas de energía.

Otros consumos

  • Equipos de climatización y ventilación: con sistemas de regulación y control permiten usar estos equipos con mayor eficiencia. Un consejo muy sencillo y que ayuda a ahorrar, es apagar estos sistemas 30-40 minutos antes del cierre del establecimiento.
  • Equipos informáticos y electrodomésticos: Son elementos que básicamente tiene todo local comercial. Evitar el modo reposo, aprovechar el modo ahorro de energía y utilizar equipos modernos con alta eficiencia energética, son algunas recomendaciones que, por pequeñas que parezcan, se verán reflejadas en la reducción de tu factura y en el medio ambiente.

 

Por supuesto antes de cerrar el local, revisar que todo haya quedado apagado o correctamente programado.

Si todavía tienes alguna duda o quieres más información sobre la eficiencia energética en locales comerciales: Puedes dejarnos un comentario o contactar directamente con nosotros.

Related Posts

Leave a reply