Vivir en un piso pequeño no tiene por qué resultar molesto si sabemos aprovechar bien el espacio del que disponemos. Los detalles pueden hacer que tu pequeño piso gane espacio, luminosidad y sensación de amplitud.
La reforma de pisos pequeños es habitual, sobre todo en grandes ciudades, dónde el metro cuadrado tiene un valor medio bastante elevado, por lo que hay una gran variedad en el tamaño de los pisos.
Consejos para reformar un piso pequeño
El estándar ronda los 80 o 90 metros útiles. En muchas ocasiones el espacio puede necesitar una reforma, y en algunos casos una reforma integral del piso, que es lo más recomendable para redistribuir el espacio y crear un ambiente habitable óptimo.
Existen pisos mucho más pequeños, de 30 o 40 metros cuadrados, dónde pueden vivir cómodamente dos personas si sabemos analizar bien las posibilidades de la distribución de la vivienda y aprovechamos al máximo el espacio. Las reformas de pisos tan pequeños suelen necesitar soluciones creativas para ampliar las estancias de la vivienda.
Algunos trucos y consejos para reformar pisos pequeños, tanto de 30 metros como de 90 metros, son:
El espacio en pisos pequeños
Aprovechar bien los metros disponibles es fundamental en pisos pequeños. La realización de una buena redistribución interior (donde se amplíen visualmente las estancias y se saque el máximo partido a la luz natural que entra en la vivienda) es clave en la reforma de pisos pequeños.
En general, si podemos permitirnos una reforma integral, lo más adecuado será prescindir de tabiques innecesarios y abrir el espacio lo máximo posible eliminando pasillos, recibidores o vestíbulos. Así conseguiremos dar mayor sensación de amplitud.
Tirar el tabique entre el salón y la cocina es una buena solución, conseguiremos un espacio diáfano y muy agradable que nos facultará una nueva distribución de los muebles. También nos permitirá instalar en el espacio que dejará el muro, un mueble isla en el que podemos integrar electrodomésticos o utilizar como almacenaje. Además podemos utilizarlo como zona de comedor.
Un aspecto fundamental en la reforma y decoración de pisos pequeños es pensar en la versatilidad de los espacios, pudiendo utilizarlos para distintas funciones sin prescindir de la elegancia y la comodidad. Instalar puertas correderas te ayudará a ganar entre 1 y 2 metros cuadrados de superficie. Puede parecer poco, pero cambiar todas las puertas abatibles de la casa por puertas correderas, hará ganar más espacio útil a la vivienda del que podrías haber pensado en un primer momento.
Otro recurso a tener en cuenta, es cambiar las paredes o puertas de la vivienda por superficies de cristal. De este modo comunicaremos y unificaremos espacios sin perder la independencia práctica de cada uno.
Carpinterías
En el caso de no querer realizar una reforma integral, podemos pensar en soluciones prácticas como instalar muebles de almacenaje en aquellos huecos que usualmente acaban desaprovechados.
Utilizar un canapé en lugar de un somier o poner muebles y armarios a medida. También es fundamental pensar en la altura hasta el techo, los altillos y las camas elevadas son buenas soluciones, y podemos instalar soluciones de almacenaje suspendidas de la pared para aquellos objetos voluminosos que no utilizamos muy a menudo.
Otro truco es aprovechar bien el espacio dentro de los muebles y especialmente de los armarios, la instalación de baldas y cajoneras es un trabajo sencillo y barato y nos ofrece muchas posibilidades de almacenaje en función de nuestras necesidades.
Asimismo, la instalación de estanterías a medida nos aportara un plus de almacenaje y pueden ser un buen elemento para la decoración si ponemos en ella nuestros libros, discos y objetos similares. En el caso de no querer invertir tanto en muebles a medida, podemos instalar armarios empotrados. Con ellos ganarás espacio y ocupan menos que un armario convencional.
La luz y el color
Otro de los aspectos fundamentales en la reforma de nuestro piso pequeño es tener en cuenta la iluminación y el color que utilizamos en tabiques y mobiliario.
Como norma general, utilizaremos una paleta de colores claros como blanco, beige o gris; estos colores nos aportan luminosidad y sensación de amplitud a la vivienda. Un buen truco es contrastar los colores claros en muros, muebles y armarios con un suelo en tonos más oscuros y aportar detalles de color con objetos decorativos como macetas, cojines, etc.
Existe un truco que consiste en aplicar la regla del 60/30/10. La cual consiste en elegir un color predominante que ocupe el 60% del espacio (Se recomienda que el predominante sea uno de la paleta de colores claros que mencionamos en el párrafo anterior). El resto de los espacios deben ir en sinergia y proporción al 30% y 10% a utilizar por los otros dos colores restantes
Otra buena solución es aprovechar la luz que entra por ventanas y balcones instalando cortinas o estores en colores claros, estos tamizaran la luz directa del sol aportándonos una luminosidad adecuada y confortable.
En cuanto a lámparas y puntos de luz, aprovechando la reforma, trataremos de instalar iluminación empotrada en los techos, esto descarga el espacio. Evitaremos las grandes lámparas colgantes o con grandes pantallas; si queremos una iluminación más tenue para ciertos momentos, podemos instalar lámparas de mesa, existen cientos de modelos y diseños en el mercado y visualmente el efecto será muy agradable. Incluir espejos en las paredes de casa ayudará a ganar luminosidad y amplitud.
Reformar la cocina y el baño de un piso pequeño
La cocina y el baño suelen ser las estancias más pequeñas de los pisos entre 30 y 90 metros cuadrados. Por lo tanto es importante hacer especial hincapié en la planificación y distribución de estas partes del hogar.
En la cocina lo más conveniente cuando se realiza una reforma integral es que la nueva redistribución aproveche al máximo los metros útiles. Esto lo conseguimos cambiando muebles y electrodomésticos.
Respecto a los muebles es aconsejable que utilices unos a medida con mucho almacenaje para aprovechar el espacio lo máximo posible. En cuanto a electrodomésticos, elegir aquellos que tengan un formato más pequeño que el habitual. Por ejemplo, en el caso del lavaplatos, optar por un modelo que ocupa la mitad que uno convencional, te ayudará a ganar bastante espacio.
Colocar mesas abatibles en la pared de una cocina muy pequeña, es una opción muy recomendable para aquellos que les gusta comer en la propia cocina.
Muchos baños de pisos pequeños, aunque sean pequeños, cuentan con bañeras. Lo principal en un baño pequeño es sustituir esa bañera por un plato de ducha. El espacio que ganará el baño podrá ser utilizado para colocar un armarito, una estantería, un descalzador o simplemente ganar más amplitud.
Reforma de baño en piso pequeño
Elegir un color claro para los sanitarios y revestimientos del baño le dará mayor luminosidad y sensación de limpieza. Además instalar un espejo grande dotará a la estancia una mayor sensación amplitud, una carencia habitual de los baños pequeños.
Consejos para decorar un piso pequeño
En la reforma de pisos pequeños y apartamentos es muy recomendable pedir asesoramiento profesional acerca del interiorismo del hogar. Acudir a una empresa de construcciones y reformas que cuente con un equipo profesional de interioristas o que trabajen con otra empresa de interioristas suele ser lo mejor.
En cualquier caso, te dejamos algunos consejos para decorar tu piso pequeño y despejarte todas las dudas que puedas tener.
El estilo
El estilo en la decoración de un piso pequeño, debe seguir unas líneas de estilo simples y poco cargadas. Como puede ser el estilo minimalista o moderno.
El mobiliario
En líneas generales, evitaremos los muebles robustos y recargados. Optaremos preferentemente por las líneas rectas y las superficies limpias en colores claros. Pudiéndonos así permitir la instalación de algunas piezas más coloridas y ornamentadas que contrasten con las líneas generales del espacio.
El estilo y función de los muebles de cada estancia deberá tener unos requisitos específicos:
- En el dormitorio, elegiremos como opción preferente el canapé para almacenaje, optimizaremos el espacio del armario y el resto de muebles deberán ser más pequeños y ligeros creando así sensación de espacio abierto y amplitud. Tengamos en cuenta que una cama es un elemento muy voluminoso, y si tenemos la posibilidad podemos instalar una cama abatible o en altillo ganando así metros útiles y pudiendo darle al espacio otros usos y posibilidades como la instalación de un despacho o una zona de ocio.
- En el salón lo más adecuado es pensar primero los distintos usos que queremos darle al espacio, usualmente es la estancia más utilizada de la vivienda, y por ello hemos de reflexionar sobre los usos concretos que le vamos a dar y a partir de ahí elegir los muebles adecuados para ello. Es un lugar donde el almacenaje es clave, la instalación de estanterías altas a medida nos ayudara a mantener nuestro espacio ordenado, elementos como mesas de comedor pueden tener muchos usos, o podemos optar por una mesa abatible o plegable. Del mismo modo hemos de pensar en sofás y sillones, una buena alternativa es optar por un sofá con almacenamiento inferior, ya que nos ofrecerá un buen espacio de almacenaje en el que normalmente no pensamos. Otro detalle es tener presente el tamaño de aparatos eléctricos tales como televisores o equipos de música, trataremos de no elegir un modelo demasiado grande para nuestro espacio y en el caso de las televisiones planas es buena idea suspenderlas de la pared.
- También es importante pensar en las zonas de tránsito o pasillos que incluya nuestra vivienda, son espacios normalmente no usados pero existen buenas soluciones como las estanterías modulares o almacenamientos altos que a su vez no obstaculizan el paso.
Si se siguen estos consejos y directrices en la reforma o decoración de pisos pequeños y apartamentos, conseguiremos un hábitat confortable y versátil. Tened en cuenta que la reforma de un piso pequeño o apartamento no tiene por qué alcanzar un presupuesto elevado, podemos ofrecerte asesoramiento personalizado en cuanto al coste, el mobiliario y la decoración sin que te suponga un gran desembolso. Del mismo modo, si lo que necesita tu vivienda es una reforma integral, también podemos hacerlo y diseñaremos un hogar en el que te gustará vivir durante muchos años.
Si todavía te ha quedado alguna duda respecto a las reformas integral y decoración en pisos pequeños, puedes dejarnos un comentario. También puedes contactar directamente con nosotros si lo prefieres.