Calle Gobelas nº 17, 28023, Madrid
+34 91 151 71 00

Tipos de Cubiertas

tipos de cubiertas

Entre los muchos tipos de cubiertas que existen hay dos destacadas en España, las cubiertas inclinadas formadas por tejas cerámicas, y las cubiertas planas DECK.

En este artículo explicaremos los tipos de cubiertas más comunes para ayudarte a elegir qué clase de cubierta necesitas o quieres en tu edificio.

Cubiertas Planas

 

Esta clase de cubiertas se pueden dividir en transitables y no transitables

Las cubiertas transitables tienen como característica principal una capa de protección que permite el tránsito de las personas por su superficie. Sus tipos más generales son:

  • Cubierta ventilada a la catalana: Es una de las cubiertas más usadas en lugares de clima cálido. Por su cámara de aire que crea corrientes atenuando así las altas temperaturas y por su pendiente casi nula (1%-3%) que permite su uso como terraza, hace que sea una de las cubiertas más utilizadas.
  • Cubierta caliente transitable: Cubierta donde se coloca el aislante sobre el impermeabilizante creando así la conocida cubierta invertida. Usada en zonas con climas de inviernos muy fríos y veranos tenues.
  • Cubierta para aparcamiento: Esta clase de cubierta tiene una capa protectora que le permite asimilar grandes cargas, haciéndola apta para utilizarla como aparcamiento.
  • Algunas otras cubiertas transitables pueden ser las cubiertas invertidas con protección de Losa Aislante o con Pavimento flotante.

Tipos de cubiertas no transitables:

  • Cubierta Deck: Es la cubierta perfecta para las naves industriales. Se pueden colocar distintas máquinas en su superficie (aparatos de aire acondicionado, placas solares, placas fonoabsorbentes, etc)
  • Cubierta invertida con protección de Grava: Hablamos de las cubiertas más comunes y utilizadas. La función de la grava es la de evitar que el viento levante las placas de aislante térmico.
  • Otras cubiertas no transitables pero de menor uso son las cubiertas inundadas, cubiertas autoprotegidas no transitables, etc.

Cubiertas Inclinadas

 

Las cubiertas inclinadas han sido utilizadas en la construcción desde la prehistoria. Dependiendo del sistema de soporte estructural y del tipo de acabado, podemos encontrar distintos tipos de cubiertas inclinadas:

  • Cubiertas de estructura reticular monodireccional: Este tipo de cubierta está situada sobre vigas dispuestas en una misma dirección.
  • Las cubiertas colgantes: Son cubiertas suspendidas por cables catenarios (cables sujetos por su propio peso)
  • Cubiertas neumáticas: Estructuras hinchadas por medio de ventiladores eléctricos. Gozan de unas válvulas de salida que renuevan el aire interior y regulan la presión. La forma natural que suele tener esta clase de estructura es el de una esfera.
  • Otras cubiertas inclinadas destacadas serían las cubiertas de tejas, cubiertas de pizarra, de placas de fibrocemento, de chapas metálicas o derivados plásticos.

Si lo que estabas buscando eran opciones para la cubierta de tu edificio o nave industrial, aquí te hemos dejado unos cuantos ejemplos.

Si necesitas rehabilitar las cubiertas de tu edificio, te dejamos un artículo relacionado para que puedas leer como trabajamos en el campo de la rehabilitación de cubiertas.

20 febrero, 2018

Leave a reply