Calle Gobelas nº 17, 28023, Madrid
+34 91 151 71 00

Rehabilitación de cubiertas

Rehabilitación de cubiertas
Rehabilitación de cubiertas de edificios

La rehabilitación de cubiertas es una reforma que muchos edificios necesitan debido a el año en el que fueron construidos. La cubierta o tejado de nuestra casa o edificio es un elemento al que se suele prestar poca atención. Suele ser una zona que recibe escaso uso y que normalmente no vemos, por ello es fácil que de producirse deterioro o rotura no lo detectemos rápidamente. No obstante, es muy recomendable que de vez en cuando revisemos el estado de nuestro tejado o cubierta. De este modo evitamos que los desperfectos se conviertan en problemas mayores. Si nuestro edificio es muy antiguo y la cubierta no se ha revisado es posible que necesite de una rehabilitación para hacerla completamente segura.

Entre los muchos tipos de cubiertas que existen hay dos mayoritarias en España, la cubierta inclinada formada por tejas cerámicas, y la cubierta Deck o plana. Ambas tienen sus ventajas y desventajas, pero en los edificios de construcción mas recientes se suele utilizar la cubierta Deck. Debido a que sobre ella se pueden instalar equipos técnicos como motores de aire acondicionado o placas solares.

Nos dedicamos a la rehabilitación de fachadas desde hace mas de 15 años. Ponemos a tu disposición nuestra experiencia y profesionalidad en el sector de las rehabilitaciones de edificios.

Cubiertas inclinadas

Las cubiertas inclinadas suelen estar recubiertas de tejas cerámicas. Al recibir la luz del sol y la exposición a la lluvia y el frío del invierno es normal que las tejas se deterioren y se quiebren. Es muy importante estar atento a esto, una teja rota puede producir una filtración de agua que deteriorará el resto de la cubierta con rapidez. Además existe el riesgo de desprendimiento de las tejas, muy peligroso para la seguridad de los viandantes.

En Habittec tenemos una larga experiencia rehabilitando cubiertas inclinadas. En inmuebles muy antiguos es habitual encontrarnos con que la estructura del tejado esta formada por vigas de madera; las cuales son sensibles a la humedad y podrían suponer peligro de derrumbe de la cubierta. Debido a esto, es recomendable rehabilitarlas para hacerlas completamente seguras. Es necesario retirar todas las tejas viejas, las cuales suelen estar pobremente pegadas unas a otras con cemento o mortero. En ocasiones también es necesario reforzar la estructura que las sostiene.

La rehabilitación de estas cubiertas es relativamente sencilla. Una vez inspeccionada la estructura, procederemos a la sustitución de las tejas viejas por tejas nuevas. Las tejas cerámicas actuales tienen formas regulares y están mejor diseñadas para la evacuación de agua.

Es habitual que el espacio bajo la cubierta quede desaprovechado en inmuebles con cierta antigüedad. Solía usarse como trastero o secadero debido a que no se instalaba ninguna clase de aislante. En la actualidad, mediante una rehabilitación de la cubierta que incluya la instalación de aislante térmico, podemos recuperar ese espacio y hacerlo habitable. Ganaremos una estancia a modo de buhardilla con muchas posibilidades.

Rehabilitación de cubiertas planas o Deck.

Las cubiertas planas resultan muy prácticas. Nos ofrecen la posibilidad de instalar equipos como placas solares o antenas de televisión, evitando tener que ponerlas en la fachada del edificio. También podemos aprovecharlas para instalar una zona de terraza y transformar totalmente el espacio.

De cualquier modo, el principal problema de estas cubiertas viene del deterioro de la capa aislante e impermeabilizadora. Debido a que soportan temperaturas extremas en verano e invierno, la superficie suele resquebrajarse permitiendo que se filtre agua y causando humedades y goteras. En estos casos suele parchearse la superficie de la cubierta poniendo fin al problema, aunque solo de forma temporal, ya que es fácil que vuelva a suceder en otra zona.

Lo mas recomendable es rehabilitar la cubierta, instalando una capa aislante e impermeable que mejore la eficiencia del edificio. Esta debe estar hecha de un material que permita la expansión y contracción del mismo sin romperse. La tela asfáltica es una solución común, aunque poco estética y funcional si queremos aprovechar el espacio para usarlo con regularidad.

En Habittec podemos ofrecerle soluciones para la rehabilitación de  cubiertas planas. Nuestro equipo de arquitectos y constructores llevará a cabo el proyecto y la obra para que puedas disfrutar de tu azotea renovada con la seguridad de no tener que realizar reparaciones en muchos años.

Nuestro servicio llave en mano le da la garantía de que nosotros nos encargamos de todos los aspectos de la reforma, incluyendo cualquier trámite o licencia que haya que solicitar para iniciar la misma. Así solo tendrás que preocuparte de disfrutar de tu cubierta completamente renovada.

Puedes consultarnos acerca de soluciones para la rehabilitación de cubiertas. Nuestros técnicos pueden desplazarse hasta el lugar en cuestión y valorar daños y posibles soluciones. También puedes pedirnos presupuesto sin compromiso.