Calle Gobelas nº 17, 28023, Madrid
+34 91 151 71 00

Permisos para reformar mi casa

Permisos para reformar mi casa

¿Necesito permisos para reformar mi casa?

“Quería reformar mi casa pero no tengo claro que pueda hacerlo sin la supervisión de un técnico profesional…”, “quiero reformar mi casa pero no se si debería consultar al ayuntamiento primero…”

En este artículo vamos a disipar las dudas sobre la clase de licencias que se necesitan, o no se necesitan, en cada  clase de reforma.

-¿En qué casos necesito un permiso?

  • Cambios en la distribución del Hogar. Tirar tabiques, unir (la cocina al salón) o ampliar estancias (crear una nueva habitación). Necesitarás el permiso municipal para realizar esta clase de obras, para conseguirlo tan solo necesitas rellenar unos impresos y presentar una descripción de la reforma junto a sus respectivos planos y presupuesto. Además deberás pagar las tasas de “prestación de servicios urbanísticos” y el “Impuesto de construcción, instalaciones y obras (ICIO)
  • Modificación de la estructura o diseño original de la casa. Necesitarás los mismos requisitos que en el párrafo anterior con la diferencia de que en esta clase de obras además necesitarás la supervisión de un técnico profesional que presente y firme la obra. Asimismo en esta clase de obras se suelen instalar vallas o andamios, por lo que también se tendrá que pagar su correspondiente impuesto.
  • Reformas que modifiquen elementos comunes. Obras que afecten a la estética y estructura del edificio. Necesitarás el permiso municipal y la autorización de la comunidad de vecinos, pero no la supervisión de un profesional.

 

-¿Cuándo no necesito permisos para reformar mi casa?

  • Acabados e instalaciones interiores. Son la clase de reforma más sencilla y habitual dentro de las viviendas (cambio en la fontanería, instalación eléctrica, etc). No tiene por qué, pero es posible que necesites colocar un contenedor de escombros en la calle, lo que supondrá pagar el impuesto de ocupación de la vía pública. El precio del impuesto dependerá de la calle en la que se aloje el contenedor.

 

Si todavía tienes alguna duda a la hora de hacer un reforma en tu vivienda, no dudes en dejarlo en los comentarios o puedes contactar directamente con nosotros, estaremos encantados de ayudarte en cualquier cuestión.

28 noviembre, 2017

Leave a reply