Calle Gobelas nº 17, 28023, Madrid
+34 91 151 71 00

Normativa necesaria en las reformas de locales comerciales

las reformas de locales comerciales

Las licencias y normativas a seguir en las reformas de locales comerciales tienen una base común en todos los municipios de España. Los reglamentos y disposiciones de ámbito nacional. Sin embargo, la normativa a seguir no se queda ahí, ya que cada municipio tiene unos planes generales de ordenación urbanística específicos para su territorio.

Por ello os dejamos los pasos y criterios a seguir en una reforma de local comercial para que no tengáis ningún lío administrativo.

Ubicación

Lo primero que debes comprobar es si tu local comercial se encuentra en una zona donde, por norma urbanística, esté permitido el uso terciario comercial.

Planes generales de ordenación urbanística

Los planes generales de ordenación urbanística son una serie de normas reguladas por la Administración Pública. Estos planes regulan las actividades de locales a pie de calle, los medios publicitarios que son utilizados en vía pública o los requisitos concretos para los locales comerciales situados en edificios con una categoría especial (Respeto de fachada de un edificio histórico, edificios en el casco urbano o antiguo, etc)

Los planes generales de ordenación urbanística junto a las ordenanzas municipales (normativa específica de cada territorio) establecen los aspectos técnicos y procesos a seguir para conseguir las licencias urbanísticas necesarias para llevar a cabo las reformas de locales comerciales.

Las obras, modificaciones o reformas de locales comerciales deberán justificar que cumplen el Código Técnico de Edificaciones. Este código recoge unos elementos clave que todo local comercial debe cumplir:

–          Ley de protección contra incendios

normativa en las reformas de locales comercialesEl aspecto más importante respecto a esta Ley, es definir un recorrido máximo de evacuación del local. En caso de incendio, cualquier persona que se encuentre dentro no puede recorrer más de 25 metros para salir al exterior. En caso de que el recorrido sea superior, se deben instalar puertas de emergencia.

 

Por supuesto debes implantar medidas para evitar la propagación de un incendio en el local o edificio.

–          Ley de accesibilidad

Puede variar dependiendo de la Comunidad Autónoma en la que se aplique. Esta Ley establece que a partir de X metros cuadrados (Varía en cada municipio) se deben respetar unas normas concretas de accesibilidad. Esas normas de accesibilidad son muy generales, como suprimir barreras arquitectónicas, un servicio higiénico adaptado, etc.

–          Normas higiénicas y protección del medio ambiente

Todo local comercial debe cumplir el itinerario básico higiénico-sanitario además de respetar el entorno en el que se ubica (Ruidos, olores, escombros, etc)

Requisitos mínimos que debe cumplir todo local comercial

  1. normativa de reformas en local comercialAltura del local: Debe tener una altura mínima de 2.5 metros en la sala de ventas y un mínimo de 2.2 metros en espacios dónde no suele haber personal (almacenes, vestuarios, aseos)
  2. Cuarto de basuras: Podrá ser comunitario en el edificio si no supera los 240 litros diarios de residuos. Por su contrario, deberá estar en el interior del local.
  3. Servicios Higiénicos: Si el local posee una superficie de 200 m2, es obligatorio tener un excusado con váter y lavabo. Por cada fracción superior a 100 m2, deberás instalar otro aseo, y esta vez, separado por sexos.
  4. Estética de la fachada: Los equipos de climatización no podrán sobresalir más de 30cm de la fachada ni perjudicar la estética del edificio.
  5. Salida de humos: En locales de pequeño tamaño puede ser evacuado por la fachada, siempre guardando distancias a las otras ventanas ajenas al local. En locales comerciales más grandes (caudales superiores a 1m3/seg) estos humos deben ser evacuados a través de una chimenea de un metro (mínimo) superior al edificio en el que se aloja y con los que colinda en un área de 15 metros.

También existen normativas específicas para locales comerciales con superficies superiores a los 500 m2 (Por ejemplo: Zona de carga y descarga en el exterior) o por sectores de actividad (En sector alimentario separar superficies de zonas sucias y zonas limpias)

Licencia de actividad

Conforme a la actividad del local comercial, se extenderá la licencia si:

  1. El nuevo titular de la licencia no aporta ningún cambio a la actividad anterior, sólo tendrá que solicitar el cambio de titular de la licencia.
  2. El nuevo titular de la licencia quiere aportar cambios. Debe solicitar un cambio de la licencia en la administración.
  3. El nuevo titular quiere implantar una actividad en un local donde nunca ha habido ningún tipo de actividad. Tiene que solicitar una licencia nueva.

 

En Habittec somos expertos en las reformas de locales comerciales. Si necesitas asesoría, más información o tienes cualquier duda, puedes dejarnos un comentario o contactar directamente con nosotros.

Related Posts

Leave a reply