Calle Gobelas nº 17, 28023, Madrid
+34 91 151 71 00

Curiosidades de fachadas de casas

fachadas-de-casas

En este artículo vamos a contar datos curiosos o la historia que llevan detrás estas fachadas de casas.

Waldspirale

fachadas de casasLa casa Bosque Espiral (Waldspirale) fue diseñada por el artista austriaco Friedensreich Hundertwasser. Este complejo residencial de 105 apartamentos fue construido en 1990 en Darmstadt, Alemania. Fue bautizado con ese nombre debido a que el plano del edificio, la fachada y su techo color verde, plasmaban un bosque en forma de espiral.

La curiosidad más destacada de este edificio es, aparte de su forma en U, que cuenta con una sola fachada. Una fachada que no sigue una organización en rejilla, las ventanas están descolocadas y con frecuencia con tres árboles salientes de las propias ventanas.

Casas del canal Dinamarca

fachadas de casas coloridasCada una de las fachadas de casas del canal de Nyhavn, Dinamarca, cuentan con un color distinto. ¿Te imaginas el motivo? Pues bien, su origen viene de una idea funcional y orientativa. En Dinamarca es muy común la niebla. La mayoría de familias que vivían en las orillas del canal eran familias de pescadores. Este combo de nieblas muy intensas que apenas permitían tener visibilidad, llevó a las familias de los pescadores a pintar sus casas de un color diferente y llamativo para facilitar la llegada a casa de sus familiares. Que, con tanta niebla, solo distinguían su hogar a través del color de sus muros.

Kubuswoningen

fachadas de casasKubuswoningen o de otra forma más pronunciable para nosotros, Casas Cúbicas. Son un proyecto de la década de los 80 diseñado y dirigido por el arquitecto Piet Blom. Un proyecto de 38 viviendas sociales cuyo objetivo era volver a animar el centro de Rotterdam, que tras la Segunda Guerra mundial quedó destruido.

Las fachadas de estas casas son realmente curiosas, ya que desde fuera, las puertas y ventanas se ven inclinadas. Y claro, que decir de su estructura en general, que es un cubo girado 45 grados. Cada una de las casas cuenta con 4 plantas y están organizadas de la misma manera:

  • Planta baja: Entrada al hogar
  • Primera planta: Recibidor, cocina y salón
  • Segunda planta: Dormitorio y baño
  • Última planta: Es una amplia zona de estar en la que a menudo, instalan un jardincito

Curiosidad de las fachadas ventiladas

fachada de casasHace más de setenta años los granjeros alemanes dieron pie a un sistema muy innovador de fachadas y probablemente ni lo sabían. Por culpa del frío, la nieve, la lluvia y la humedad, se les estropeaba la cosecha que habían recolectado. Por lo que se les ocurrió construir una doble estructura de muros con tablones de madera para que absorbieran la humedad de la nieve y la lluvia. Además les servía como una capa extra de aislante térmico.

Esto dio pie a los arquitectos idearan uno de los métodos de construcción de fachadas de casas más innovadores de hoy en día, las fachadas ventiladas.

25 octubre, 2018

Leave a reply