Calle Gobelas nº 17, 28023, Madrid
+34 91 151 71 00

Construcción de una nave industrial

construcción de una nave industrial

La construcción de una nave industrial es un proceso que está marcado por la elección de los materiales que se quieran utilizar en la obra, además de diversos factores que explicaremos a continuación.

¿Qué es una nave industrial?

Para empezar, una nave industrial es un edificio de uso industrial que aloja la producción y/o almacena los bienes industriales, los trabajadores, la maquinaria, entrada y salida de mercancías, etc.

El proceso de construcción de una nave industrial comienza con el conocimiento de la actividad laboral que se piensa llevar a cabo en el recinto, ya que existe una legislación concreta según su uso. Además el tipo de actividad que se vaya a desarrollar en la nave también influye en las dimensiones del edificio, ya que dependiendo del tipo de cadena de producción, podrá variar la longitud.

Una vez tengamos esa información, sólo necesitaremos saber el emplazamiento dónde se quiere construir para construir el tipo de nave industrial adecuada.

 Tipos de naves industriales

construcción naves industriales madrid

Según los materiales utilizados en la construcción, podemos clasificar la nave industrial en distintos tipos:

  • Estructura metálica: Un tipo de estructura que se caracteriza por su rápida construcción y de espacios iluminados sin necesidad de tener pilares dentro de la nave industrial.
  • Hormigón prefabricado: Una estructura con una iluminación más limitada debido a que la altura de la nave industrial no es demasiado alta. Sin embargo lo compensa su fácil y rápida construcción.
  • Hormigón in situ: Son las estructuras más económicas de construir debido a su falta de iluminación. A pesar de ello, permite incorporar subestructuras dentro de la planta.

Desbroce del solar

El proceso de construcción de una nave industrial comienza con el acondicionamiento del terreno elegido para, posteriormente, continuar la cimentación. Además es necesario comprobar y realizar una serie de inspecciones del suelo natural.

 

Estructura

La estructura de la nave está constituida por los materiales elegidos por el cliente (Acero, Hormigón prefabricado, Hormigón in situ, etc) Dichos materiales formarán el “esqueleto” de la nave. Una vez están las vigas bien instaladas, se procede al cerramiento de la propia estructura.

 

Cerramiento

empresa de naves industriales

Después de asegurarnos de la correcta instalación de la estructura de la nave industrial, procedemos a ejecutar el cerramiento. Existen diferentes opciones a la hora de escoger materiales que se pueden utilizar para hacer las paredes de la nave industrial:

  • Hormigón armado
  • Ladrillo o bloques
  • Paneles sándwich
  • Paneles prefabricados (de hormigón, lana de roca, etc)

 

Al existir distintas opciones, por lo general se suele utilizar la combinación de más de un material.

 

Cubierta

reforma naves industriales

Como el resto de la nave industrial, su cubierta no iba a ser una excepción, se pueden escoger diferentes opciones a la hora de escoger la cubierta:

  • Cubierta metálica simple: Hecha de chapas de acero
  • Cubierta de paneles sándwich con aislamiento intermedio: Están formadas por paneles de chapa con núcleo de Pir, Pur, EPS, etc.
  • Cubiertas Deck: son cubiertas formadas por tres elementos básicos, el soporte a base de un perfil metálico, un aislante del material requerido y una impermeabilización con láminas bituminosas o sintéticas como acabado.

 

En general, la construcción de una nave industrial es rápida y sencilla si se ha escogido una serie de materiales que tengan una buena sinergia entre ellos. Normalmente una empresa de construcciones y reformas te podrá asesorar y ayudarte a alcanzar grandes resultados.

En Habittec somos expertos en la construcción de naves industriales. Si quieres saber cómo trabajamos, tienes alguna duda o necesitas asesoramiento, CONTACTA con nosotros, estaremos encantados de ayudarte.

30 enero, 2018

Leave a reply